domingo, 1 de enero de 2017

La Xirgu (2015)


La Xirgu (2015)
Fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX.
Director: Sílvia Quer
Laia Marull, Fran Perea, Luis Zahera, Antonio Dechent, Pau Durà, 
Montserrat García Sagués, Míriam Iscla, Pere Ponce,
 Alba Pujol, Marc Rodríguez, Boris Ruiz, Ledicia Sola
Cuenta las dificultades que tuvo Margarita Xirgu, la actriz musa de Federico García Lorca, para el estreno de la obra Mariana Pineda en los teatros debido a la temática libertaria que narra la pieza. A pesar de las amenazas de prisión contra el equipo, nada parece impedir que sigan adelante con el estreno, hasta que su amigo y mentor, Valle –Inclán, también se opone.
Género: Drama | Biográfico. Telefilm. Años 20
Pelicula HDTV Dob Español
Grupo: gorgin para Exploradoresp2p
 ((( Descarga Emule )))
Filmografías: Antonio Dechent 

Margarita Xirgu y Subirà nace en Molins de Rei (Barcelona) el18 de julio a las 19h en el año 1888. Era hija de Pere Xirgu Martí y Pepeta Subirà Polls.
En el 1896, a los ocho años su familia se instala en Barcelona después de vivir 6 años en Gerona. Su infancia transcurrió en uno de tantos barrios que circunden la capital catalana y es en este año que se revela su destino, ya que una tarde en una taberna un grupo de obreros le pidieron leer un manifiesto. Éste fue su primer aplauso.En 1900 empieza a trabajar en un taller de pasamanería. Durante unos años combina el trabajo del taller con ensayos en los Ateneos (su padre pertenece al Ateneo del Distrito V)En 1902 debuta en el teatre d'afeccionats en el Salón Asiático de Barcelona amb "Lo nuvi" de Josep Feliu i Codina.
En 1927 estrena "Mariana Pineda" de García Lorca, en Barcelona, con decorados de Salvador Dalí.
Su compromiso político con la izquierda y sus amistades le traen problemas con parte del público y con ciertos sectores de la prensa.


Muere durante una intervención quirúrgica en Montevideo, el 25 de abril de 1969.
Fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX.
BIOGRAFIA CRONOLÓGICA DE MARGARITA XIRGU

Algunas peliculas de Margarita Xirgu

Alma torturada (Magí Murià, 1916)
Intérpretes: Margarita Xirgu, Ricardo Puga, Celia Ortiz, José Rivero
La película se ha restaurado a partir de tres copias de proyección: dos en soporte triacetato o safety procedentes de la Filmoteca Española, reproducidas incorrectamente del negativo original en los años 60,


El beso de la muerte, (Magí Murià, 1916)
El beso de la muerte es la tercera de las cinco películas que, entre 1915 y 1916, la productora Barcinógrafo Films realizó con Margarita Xirgu (1888-1969), una de las más famosas actrices teatrales del momento, como protagonista.




La reina joven (Magí Murià, 1916)
Se trata de la última película que Margarita Xirgu protagonizó para Barcinógrafo Films. Está basada en la obra homónima de Angel Guimerá y es la producción más ambiciosa de toda la serie.





Gracias por visitar nuestros blogs, y Feliz año 2017