lunes, 1 de octubre de 2018

Películas que se rodaron en Sanlúcar la Mayor(Un Soltero Difícil (1950)


Un Soltero Difícil (1950)
Un Soltero Difícil, película en color  rodada en  1950  en Sanlúcar la Mayor. 
Contó con grandes figuras del cine español, les dejo con los datos de la película,
 y a la espera de recibir mas datos sobre la misma. Saludos.
Director: Manuel Tamayo
 ((( Actores y Actrices )))
Conrado San Martín (Ramón de Almiñate), Elena Espejo (Charito Robles), Silvia Morgan (Alicia Figueras), José Isbert (doctor Olmos), Luis Pérez de León (Jacinto Robles), Ángel Picazo (Antonio), José Ramón Giner (Morales), Rafael Navarro (Arturo), Consuelo de Nieva (duquesa de Almiñate), Eugenio Testa (duque de Almiñate), Mercedes Castellanos (Elena) y el rejoneador Joaquín Pareja Obregón.
 ((( SINOPSIS )))
La película nos relata los esfuerzos que debe realizar la protagonista,
 Elena Espejo, para poder llevar a su prometido,
 interpretado por el actor Conrado San Martín ante el altar.
-------o0o-------
Título original: Un soltero difícil (1949)
Productora: Emisora Films (Barcelona) 
Color por Cinefotocolor. Normal. 79 min.
Estreno: Barcelona, Kursaal: 7 de junio de 1950; 
Madrid, Callao: 21 de agosto de 1950.
Fotografía: Jules Kruger.
Género: Comedia
País: España
Duración: 90 minutos



Un soltero Difícil fue una de las películas que se rodaron en nuestro pueblo en los años 50, cuando  en nuestra plaza de toros los espectáculos eran casi permanentes,  muchos de los extras que actuaron en la película son de Sanlúcar la Mayor, como una señora que ya no esta entre nosotros pero que me comentaba que participó de extra en esta película,  una de las escenas  del rodaje fue tomada en la plaza de toros durante la corrida de un gran rejoneador matador de toros de la época Joaquin Pareja Obregon, y que en las dos décadas siguientes junto Antonio Pazo organizarían todo tipo de espectáculos, apadrinando las nuevas figuras de nuestro pueblo. Manolo Sanlúcar, Antonio  Guerrita, y otros tantos matadores , subalternos,y demás allegados a este arraigado espectáculo taurino de nuestro pueblo,


Estoy a la búsqueda y captura de estas películas que en los años 50 se rodaron  en mi pueblo,se que muchas serán difíciles de encontrar en Internet pero al menos las personas que nos puedan dar algunos datos sobre la misma  estaría bien para conocimiento de todos.

(La foto del rodaje de Un soltero difícil procede de )


Un soltero difícil sigue el mismo patrón que otras películas en Cinefotocolor. El escenario en la imaginaria localidad de Guadial sirve para que la acción se vea puntuada por las estampas españolas que se repetirán una y otra vez a lo largo del ciclo que podemos denominar cortijero: baile flamenco, garrochistas en la dehesa, capeas, faenas de la vendimia y pisa de la uva… Elementos comunes a una comedia rosa como Un soltero difícil , a la película de tesis (etílica) El duende de Jerez, al musical religioso La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952) y a un drama como Vértigo.
Cuando los Mihura y Román, dejan la mesa de la coctelería de Perico Chicote para trasladarse a Barcelona, contratados por Emisora Films, Kruger viaja con ellos. Es un hombre de estudio, con una mecánica de trabajo muy hecha y cuyo único título en color será éste. Poco puede apoyarse en el guión, porque las acotaciones referidas al cromatismo que figuran en él son escasas y carecen de función expresiva propiamente dicha. Desde luego, nada aporta el párrafo en que se menciona el verdor de las cepas y la rojez de las uvas. Al describir el patio de casa de Charito se menciona que las paredes del corredor “están revestidas con azulejos de chillona policromía”, aunque una vez más esta característica es puramente descriptiva y nada aporta a la acción que se desarrolla en este decorado.
Conrado San Martín recuerda los mil inconvenientes que surgieron durante el rodaje: “Pasamos muchas dificultades para rodar esa película. A veces hacías así con el brazo y salía una culebrilla de azules y rojos. Era lo que llamaban el “fillage”. Llevaba dos chasis en vez de uno y abrías la cámara para mirar y ¡brrrr! saltaba toda la película por allí. Ahí lucharon mucho Aragonés y Pujol por sacar adelante el proceso. Era un sistema que, cuando había un plano bueno, era extraordinario. ¡Vamos! Había planos sueltos que dices: ni sale ni en Kodak ni en Agfa ni en nada, como esto. ¡Precioso! Pero de pronto salía todo azul o salía todo rojo. Se hicieron copias muy bonitas. Lo malo es que había que unir luego todas las secuencias y había desigualdades. Sé que había muchos problemas en el laboratorio”.




 ((( Posdata )))
Aquí les dejo un enlace de 50 películas de temas taurino.


Gracias por visitar nuestros blogs,

No hay comentarios:

Publicar un comentario