jueves, 13 de junio de 2019

La banda de tambores y cornetas de Requetés de Sanlucar la Mayor,1960


Ensayo de la banda junto al maestro "Pelotilla"
En estos primeros años de los 60s el cine de Juan Masías dejó sus salas vacías ante la venta de sus terrenos para la construcción del nuevo cine Cataluña. la sala de invierno estuvo ocupada por un grupo de jóvenes pertenecientes a la banda de tambores y cornetas de Requetés de Sanlucar la Mayor,esta banda fue creada por Antonio Morente y otros Sanluqueños por su simpatía con el movimiento Carlista.Estas imágenes muestran estos años de la banda en nuestro pueblo, y que muchos recordareis sus recorridos mañaneros por las calles del pueblo. Sin entrar en muchos detalles solo daré algunas referencias históricas de este movimiento de Requetés que tiene su origen en Andalucía y que durante algunos años nuestra banda de jóvenes Requetés participaron en este movimiento nacionalista.
Movimiento Carlista de Sanlúcar la Mayor
Hace ochenta y cinco años, bajo el cielo azul y diáfano de Andalucía, en el amplio espacio de la dehesa, bajo los ardores del sol de primavera, en el campo, entre verdores de praderas y trigales amarillentos, florecieron como amapolas las boinas rojas. 
Carlismo Andaluz: El Requeté andaluz
El acto de Quintillo es quizás, por su trascendencia histórica, el más importante de cuantos los carlistas celebran en Andalucía. En el año 1934, y bajo la dirección brillante de Don Manuel Fal Conde, la  Comunión Tradicionalista demostró que aún tenía mucho que decir en las tierras andaluzas.  Aquel acto, en el que España entera se sorprendió de la capacidad organizativa del Carlismo andaluz, marcó un hito que marcaría los acontecimientos posteriores.Los requetés de ayer fueron los continuadores de los voluntarios de Zumalacárregui y de Miguel Gómez, de los soldados de Carlos VII.Aquellos requetés del Quintillo del 15 de abril de 1934, fueron los precursores de los Tercios de Andalucía en la Cruzada española. la bandera del lema sacrosanto de Dios, Patria y Rey
Reunión de la banda en el salón del cine de Juan Masias.
Estaban representados en la fiesta los requetés de Huelva, Cádiz, Jerez, Sanlúcar la Mayor, Puerto de Santa María, Orihuela, Murcia, Córdoba, Jaén y el de Madrid, que también envió una nitidisima representación de jóvenes.La entrega de la Bandera. Un momento de gran emoción. La presencia del General Diez de la Cortina, es acogida por los requetés con un respetuoso saludo.
Banda de cornetas y tambores de Sanlúcar la Mayor
«¡Boinas Rojas! Es piadosa costumbre en España la bendición de las banderas de los ejércitos antes de entrar en la batalla, desde que en el siglo xv mandó bendecirlas por primera vez el católico Rey de Castilla don Juan II.

La banda de Requetés de tambores y cornetas de Sanlúcar la Mayor recorriendo nuestras calles.
Este articulo sobre la banda estara mas encuadrado en mi apartado musical de Sanlúcar la Mayor,su referencia en esta nueva entrega está ligada a sus comienzos como sala de ensayos en el comienzo del nuevo Cine Cataluña. Afin de realizar un reportaje más amplio sobre la misma, esperare a encontrar nuevos datos y compartirla para su historia y conocimiento para nuestro pueblo.









Gracias por Visitar Nuestros Blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario