lunes, 28 de enero de 2019

El Séneca (1995 )


El Séneca (1995 )
La serie, compuesta en principio por 26 episodios de 30 minutos cada uno, comenzó a rodarse durante el verano de 1995 en 24 de corados distintos construidos en los platos de la productora Savitel, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Las escenas de exteriores se rodaron en otoño en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Después del largo proceso de postproducción, El Séneca vio la luz en Canal Sur en el mes de abril de 1997.
Rodaje de "El Séneca" en Sanlúcar la Mayor...(1995 - 1996)

la serie contó con escenarios de Sanlúcar la Mayor, y vecinos que participaron como extras,nuestras calles se llenaron de focos y cámaras durante aquel verano,la casa de la cultura acudían numerosas personas para apuntarse como extras,los personajes de la serie se acicalaba en el salón con los trajes de la época dejándose ver entre el cristal de las ventanas como se vestían y se maquillaban.Para los cinéfilos era el momento de estar cerca de los personajes más famosos como Imperio Argentina  que interpretaba el papel de "Dolorita".María José Alfonso y Manuel Zarzo en los principales papeles. En total han colaborado más de cien actores.El Séneca es interpretado por el actor andaluz Idilio Cardoso,




Tres empresas de televisión andaluzas han recuperado varias decenas de guiones originales de José María Pemán y han emprendido la producción más ambiciosa y costosa de la historia del canal autonómico. El Séneca televisivo nació en 1968 en las pantallas, todavía en blanco y negro, de TVE. La televisión estatal- emitió la serie durante dos años. A pesar de la enorme popularidad conseguida, la producción quedó interrumpida cuando su protagonista, Antonio Martelo, murió a causa de un accidente de tráfico.El escritor gaditano José María Pemán dejó escritos casi cien guiones, textos que ahora han sido rescatados por las empresas audiovisuales Savitel Productions, Caligari Films y Epifanio Rojas Producciones. Las tres compañías se ha unido para realizar esta serie de gran envergadura, cuyo coste ronda los 400 millones de pesetas. Manuel Ripoll, director de la serie de TVE Tristeza de amor, ha dirigido la versión contemporánea. Sus responsables aseguran que los viejos guiones gozan "de una sorprendente actualidad.Periodista y articulista de marcado carácter monárquico, Pemán abordó el guión televisivo con esta telecomedia. En la adaptación de los textos ha intervenido como asesor su hijo, José María Pemán Domecq.


El Séneca fue posiblemente la serie más popular (en todo el amplio significado de la palabra) de mediados de los 60 hasta principios de los 70 pero hoy prácticamente ni se recuerda y, mucho menos, aparece en los reportajes de la historia de TVE. El archivo es caprichoso y aquello que no se conserva (o se conserva mal) parece no merecer una revisión y eso, en definitiva, significa manipular la realidad. "El Séneca" fue, sin duda, un éxito, estuvo en antena 6 años y su protagonista, Antonio Martelo, se consagró gracias a este personaje.Martelo era un sevillano de familia humilde, curtido en las tablas y con experiencia en cine. Intervino, nada menos, que en el montaje original de "La noche de la iguana" de Tennessee Williams en España pero fue en el humor donde destacó especialmente. Cuando en 1964 le ofrecieron este personaje nada hacía pensar que sería un éxito. De hecho, comenzó tímidamente como un espacio nocturno de 15 minutos antes de las 21h bajo el título "Habla el Séneca", pero a los dos meses muta a "El Séneca y sus palabras", a partir de las nueve, horario estelar, y de forma quincenal. En 1966 inicia nueva etapa semanal, confirmada ya como una de las series fulgurantes de la Casa... y lo fue hasta 1970 en que tuvo que cancelarse trágicamente por la muerte en accidente de automóvil del protagonista.  

"Séneca" era un campesino andaluz, lleno de pachorra, bonhomía y con sabiduría (popular) a raudales. Solía reunirse en tertulia con sus amigos el alcalde, el cura, el maestro, el boticario... Estos hombres de letras aceptaban al hombre aparentemente sencillo y simplón porque saben que, en realidad, su sentido común revestido de una fina ironía superaba con creces cualquier reflexión académica. En aquel patio andaluz todos hablaban de cualquier suceso del pueblo mientras "Séneca" (nunca un apodo estuvo mejor elegido) escuchaba. "Venga, Séneca, ¿y tú qué opinas?" le solían esperar al final. Y él, con una frase demoledora resumía la situación y les dejaba sin palabras y riendo a carcajadas.

El otro gran nombre de la serie es el de su creador y guionista, José María Pemán, autor afecto al régimen y posteriormente juancarlista que había empezado a usar este personaje en la prensa de los 40. El fichaje de este escritor, tremendamente prestigioso (o más bien "prestigiado") durante la dictadura fue muy comentado en su época y, por supuesto, todos los pelotas del franquismo alabaron la decisión. 
   "El Séneca" era Pemán tanto como Martelo y cuando éste falleció, el autor, entre lágrimas, apareció en televisión para anunciar que no podía pensar en otro actor para su personaje y así acabó la serie. En los 90, en los inicios de Canal Sur, se encargó una nueva versión lo que nos da una idea del calado que aún tenía este acercamiento a la cultura popular andaluza a través de la ficción más campechana.

Samuel Fernández
Que recuerdos me trae esto.... Teniendo 8 años aproximadamente, se fijaron en mí para hacer un personaje de esta serie el cual se llamaba Sansón y era un amigo del sobrino de Séneca.
Solo salí en un capítulo, pero aquello fue inolvidable, recuerdo una Volkswagen T2 marrón, de canal sur recogiendo en los pisos los mejicanos donde yo vivía y por un momento me sentí el Paul Newman Sanluqueño!! Jajajajja Mi resumen de aquello es, un bocadillo de salchichón más grande que yo, seis pastelitos de chocolate y un día cargado de buenísimos recuerdos que no disfruté en el momento por la vergüenza, pero que hoy me encanta contar...



Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario