lunes, 10 de junio de 2019

El Cine en Sanlúcar la Mayor años 60s (Cine Teatro Catalunya )Parte Primera,


El Cine en Sanlúcar la Mayor años 60s 
(Cine Teatro Cataluña )Parte Primera,

Para introducirnos en este recorrido de las salas de cine que tuvo Sanlúcar la Mayor en los años 60s,hacemos una retrospección de los últimos años 50s, donde Sanlúcar empujada por su crecimiento atraería nuevas inversiones de destacados empresarios que darán origen a nuevos edificios e importante sala de cine.
Cartel de la película un soltero Difícil rodada en la plaza de toros.
La primera sala de cine de los López había desaparecido o cambiado de lugar,por lo que después la conocemos como "El Cine de la Plaza de Toros",en este nuevo emplazamiento tuvo lugar sus proyecciones de verano e invierno desde 1955 hasta comienzo de 1970.( En los años 50 el operador era los hermanos Sardinas de Benacazón,en los años 60 el operador hera "Marchena" )



El Cine de Juan Macias proyecta sus últimas películas en la primitiva sala de invierno y en la pantalla de cine de verano que fue alquilada por dos años por José Vargas Vargas, empresario de ( Galerías Vargas ). el operador era Eustaquio Sánchez  de Sanlúcar la Mayor, y algunas intervenciones de Ramón Martín.Durante varios años hasta la terminación del nuevo edificio Catalunya,en la sala de invierno del cine de Juan Macias tendrán los ensayos la banda de tambores y cornetas de Requetés - Rey Javier -de Sanlúcar la Mayor.

Cine Venta Villa Rosa  ( Cine de Verano )1948-1966-( En 1948 José Pazo López inaugura el cine de verano con la película escuela de sirenas.Tras la compra de la Venta,Antonio Pazo  López continúa sus proyecciones de cine de doble sección en la terraza  de verano,y esta será conocida por Venta Pazo.en 1967 deja de proyectar cine y comienzan los conciertos de grupos musicales, donde pasarán numerosas formaciones de la música Rock.


















En esta década de los 50s, tuvo lugar el rodaje de algunas películas que directores como Manuel Tamayo(Un Soltero Difícil (1950) protagonizada por José Isbert,  Joaquín Pareja Obregón - Rejoneador,y el director Santos Alcocer (  La novia de Juan Lucero  1959)esta última protagonizada por Juanita Reina junto al gran rejoneador Ángel Peralta y Conchita Bautista.

En esta nueva entrega de las salas de cine de nuestro pueblo en los años 60s, comenzaremos por conocer al empresario D. José Díaz Pacheco y que en nuestro pueblo cariñosamente le conocemos como "Pepe Cangas".

José Díaz Pacheco (10 de agosto de 1914, Sanlúcar la Mayor- 6 de junio de 1976, Roses), hijo de José y Felisa, era un oficial retirado del Ejército español afincado en Roses al final de la Guerra Civil y casado con la roséense Josefa Rahola Jensen, hija de Francisco Rahola Molinas y Matea Jensen.
Fue la cara visible de la promoción de la urbanización de Canyelles Petites , promovida por su mujer Josefina Rahola Jensen , coenguda como Fifí, heredera de las propiedades legadas por su padre Francisco Rahola Molinas (? -1961), y su tío Pedro Rahola Molinas , y de la carretera del faro en la cala de Roses para conectar la ciudad con la nueva zona de veraneo. Era el gestor de las propiedades de su mujer y, por tanto, el más publicidad por la prensa de una época, la Franquista, en que las mujeres eran en un segundo plano. La huella del matrimonio Díaz Rahola en el territorio ha quedado plasmada en el nomenclátor de Roses con la avenida de José Díaz Pacheco, que conecta el faro con Canyelles Petites; y varias calles de la misma urbanización: la avenida de Santa Bárbara, en honor a la hija del matrimonio; la calle de Pere Rahola Molinas, el tío de Fifí Rahola; y la calle de Sanlúcar la Mayor, lugar de nacimiento de Díaz Pacheco.

Su papel destacado en la promoción del litoral de Roses, la posición social que le concedió la boda con su mujer y su pasado en el ejército franquista le hicieron merecedor en 1962 que Franco le concede la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, una condecoración del estamento militar. La pensión asociada a la distinción fue destinada a una beca para un alumno de la Escuela Narcís Monturiol de Roses. Por otra parte, fue vicepresidente de la Asamblea Provincial de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Gerona. Díaz era comandante honorífico de artillería.
También tuvo un papel destacado en el ámbito deportivo de Roses con la promoción del deporte y nuevas infraestructuras. Fue presidente de la Agrupación Deportiva Rosas de 1961 a 1974 y de 1976 a 1976, años en los que se inauguró un campo de fútbol nuevo (octubre de 1961), que llevaba su nombre, en el que el equipo llegar a la Regional Preferente. Su labor de mecenazgo al frente de los azul y naranja le hizo merecer la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Catalana de Fútbol en 1974. En 1966 los socios del club el condecoraron con el escudo de oro de la AE Roses . Asimismo, promovió la piscina del Club Molino Azul , inaugurada en mayo de 1962, donde quería que se disputaran competiciones de waterpolo y natación sincronizada. Por otra parte, se involucró en la fundación del Club de Mar de Rosas , siendo el vicepresidente en 1973, que tenía la finalidad de promover un club marítimo que cobijan el futuro puerto deportivo y otras secciones polideportivas como el tenis, el baloncesto y el hockey patines.
Con su mujer también abrieron una sala de exposiciones en Roses, llamada «Díaz Pacheco-Rahola», inaugurada en septiembre de 1960, la fachada de la que fue decorada por el pintor Piñana. También patrocinó el Trofeo Rosa de Oro desde inicios de 1960 para la mejor grupo del Aplec de Roses, un premio que continuaron su hija Bárbara Díaz Rahola y su marido Germán Martínez. 
José Díaz PachecoMurió en Roses el 6 de junio de 1976 a los 61 años de edad
 por un problema cardíaco.


Cesáreo González Rodríguez  junto a las protagonistas de la película El Balcón de la Luna interpretadas por Lola Flores,Carmen Sevilla y Paquita Rico.( 1966)

A finales de los 50s y comienzo de los 60s,don José Díaz Pacheco solía visitar su pueblo natal por temporadas y hacer algunas inversiones.En una de sus primeras estancias compra la casa donde viviría junto a su esposa Josefa Rahola e hija Bárbara Díaz Rahola,esta casa pertenecía al conocido productor de Cine Cesáreo González Rodríguez  (Vigo, España, 29 de mayo de 1903 - Madrid, 20 de marzo de 1968) fue un empresario y productor de cine español, fundador y propietario de Suevia Films.Durante muchos años esta casa fue habitada por dos de sus hijas siendo la mayor cuidadora de la pequeña que se encontraba enferma.Podemos decir que Cesáreo González fue un productor al estilo de Hollywood, que veía la producción como un negocio en sí mismo. Para él su negocio tenía dos patas, por un lado abrir mercados extranjeros para poder obtener buenas plusvalías y por otro el negocio basado en sus estrellas y las grandes salas de estreno nacionales .


José Díaz Pacheco reforma esta casa creando dos en el mismo terreno,una para la familia y otra para sus caseros Dolores y su marido Manuel Alvarez .Dolores fue su ama de llaves y su cocinera por más de 20 años, su marido era albañil y fue quien reformó y construyó esta dos viviendas.Dolores solía pasar algunos veranos en su residencia en la Costa Brava el pueblo de Rosas en Barcelona,( Rosas, es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña) ella me cuenta lo bonita que era su casa de Rosas,una de estas casas de Hollywood,donde de noche desde la terraza divisaba toda la montaña llenas de luces por las urbanizaciones que don José Díaz había construido.

En Sanlucar la Mayor no se hizo esperar para invertir en uno de los edificios más modernos en cuanto a espacio, siendo uno de los más grandes del aljarafe y de muchas salas de Sevilla,me refiero a la sala de Cine Cataluña.
En 1960 Pepe Ganga compra el terreno a Juan Macia para edificar el cine cataluña, su constructor fue Pedro Morales Sousa " Pedro Lucas",el edificio cuenta con dos plantas,el cine tenía 1000 butacas, un hall con un magnífico bar así como salones para eventos.Francisco Rodríguez López" El Chato"acomodador del Cine Cataluña, vestían uniforme tipo militar color beige - caqui con gorras incluida, ,Antoñito Morales el Botones, con un pequeño canasto vendía las chuches en su interior y con un cubo con hielo los refrescos y la cerveza fresquita, de camarero estaban Eustaquio el " Gordura"y Javier Morales hermano de Antoñito, y su padre Ramón Morales mestre de los servicios de bodas y banquetes, Antonio Rodríguez"Nono el de la luz" de  taquillero y también se hizo cargo del bar, Antonio Rodríguez estuvo hasta 1970,su esposa Teresa Girol  y su hija Teresa fueron las limpiadoras del edificio, esta familia vivían en la parte de atrás del cine al igual que Eustaquio Sánchez y su familia.En estos primeros años aún se proyectaba en la pantalla de verano,donde Antonio Rodríguez montava la barra del bar para su servicio.




Figueras, 3 de Abril del 1963.La Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Sanlúcar la Mayor  visitan la Villa marinera de Rosas en Barcelona concretamente a la magnífica urbanización de > Canyelles Petitea<,gentilmente invitados por el matrimonio de José Díaz Pacheco y esposa, propietario y promotores de la citada urbanización.Tras un reconocimiento por las instalaciones el Secretario Provincial de Sindicato en representación del Delegado Provincial y el Alcalde D. Lázaro Rodríguez,así como el  Rdo. Párroco de Santa María D. José Aguilar,D. Manuel Morillo y otras personas inaugurar una calle con una placa con el nombre de nuestro pueblo Sanlúcar la Mayor.
Sanlúcar la Mayor se siente afortunada por las atenciones de Don José Díaz Pacheco por sus inversiones en nuestro pueblo y los numerosos regalos a las hermandades y parroquia por su devoción y fe.


Tras unos años de construcción, el 12 de Obtubre de 1965 
se inaugura el Cine Teatro Cataluña,
Continuará en la segunda parte

Gracias por Visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario