jueves, 23 de agosto de 2018

El Cine de los López: 1935-1941


El Cine de los López: 1935-1941
 La segunda sala durante este periodo de la segunda mitad de los años 30 fue, el cine mudo de los López, esta sala estaba situada en lo que fuera un antiguo molino, la que nos recuerda a nuestra Sanlúcar del Alpechín donde nuestra riqueza en tierras de olivares hicieron crecer estos molinos para la extracción de su tan valorado fruto las aceitunas y aceites.Estos molinos fueron desapareciendo en el tiempo dejándonos a partir de los años 40 una de las fábricas donde se extraían de los residuos de las aceitunas el conocido aceite de orujo y jabones , esta fábrica en los años 50 se produjo una explosión en las calderas donde alimentaba con un fuerte fuego unos enormes hornos, donde murieron dos personas y algunos heridos, por lo que después de mantenerse cerrada algunos años se reabrirá hasta su cierre a mediados de los años 60, en nuestra actualidad aún se conservan algunos empresarios dedicados a la recolección y envasados de las aceitunas, como la familia de los "Nietos" y "Gómez" .
Esta sala donde proyectaban las películas de Jaimito,Charles Chaplin,y otros grandes actores de la primera época del cine mudo,fue también salón de baile y sala de teatro. En el 1935 se proyecta en la sala de los López King Kong estrenada en el año 1933.
Entrada a la Plaza de los Alamillos
Para situarnos donde estaba esta sala de cine,diré que se encontraba dentro del edificio que actualmente se halla el juzgado comarcal en la plaza de los alamillos, este edificio al igual que toda la manzana pertenecía a la familia de Juan lópez, familia muy conocida desde el siglo XIX por sus contribuciones al pueblo y sobre todo por la plaza de toros que sus herederos mantuvieron hasta bien entrado los 90, este edificio tuvo que ser de lo más exquisito en su construcción, en el pudimos conocer ante de su destrucción los arcos arabescos de ladrillos vistos y sus columnas de mármol junto a un gran patio central donde figuraba una gran palmera,parte de esta construcción aún se conserva dentro de la actual PANADERÍA ARTESANA LA ANDALUSÍ S.L.. " ECOLÓGICA". C/ PEREZ GALDOS, Nº 9-11 .
LA ANDALUSÍ
Este edificio sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo desde que la familia de los lópez dejaron de habitarlo,Fue una almazara o molino donde almacenaban y transformaban las aceitunas en aceite,durante la guerra civil fue puesto de carabineros,en los años posteriores a la guerra civil paso a manos del que fuera alcalde de Sanlúcar en los años de los 40 asta bien pasado los 50, D,Luis Hepburn Fernández  hombre robusto de origen Alemán afincado en Sanlúcar en años anteriores,posteriormente tomaría la alcaldía D.Lazaro Rodríguez hasta mediados de los 70.A la sala de cine se entraba por la parte de la carretera calle Cristóbal Colón, algunos recordareis esta sala ya ruinosa donde Ricardo mantuvo durante algún tiempo un taller de reparaciones y chatarrero el taller de Limón, en estos años la manzana se encontraba convertida en casas de vecinos, en una esquina se encontraba el bar del Lagarto,hoy bar Julio,al otro lado junto a la plaza de toros bar la Horca,en la otra esquina de la plaza se encontraba la herrería de Antonio el Gitano,y así hasta completar toda la manzana con sus diferentes vecinos.La plaza de los Alamillos tiene una lectura mayor pero lo dejamos aquí, donde hemos situado la segunda sala de cine que disfrutaron nuestros abuelos y algún que otro padre que hoy superan los 90 años como Javier Gil quien me contó parte de esta historia.












King Kong ( 1933 )
Directores: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
Clásico del cine fantástico que recrea el mito de la bella y la bestia. 
Ya en su época obtuvo un gran éxito.


El cine mudo con rótulos escritos resultaba gravoso, por otra parte, para públicos en los que la tasa de analfabetismo era significativa. En 1930, por ejemplo, la tasa de analfabetismo en las grandes ciudades españolas alcanzaba el 40 por ciento y era muy superior en las zonas rurales, llegando a alcanzar en esos lugares al 80 por ciento de la población femenina. Se comprende lo que significaban para esos públicos los rótulos de los films mudos (o los subtítulos de las futuras cintas sonoras). La lectura de rótulos en alta voz era una práctica no inhabitual en cines suburbiales o rurales, que beneficiaba a los vecinos del lector ilustrado, pero que no podría prolongarse en la era de los films sonoros subtitulados. De ahí la funcionalidad social del doblaje.Entre 1932 y 1936 se producen más de cien películas, lo cual es mucho para una industria como la española, Entre 1932 y 1934 se consolida el cine sonoro español gracias a que hay directores que ruedan muchas películas.






LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-36)
Para muchos españoles, la única ventana al mundo exterior y, por lo tanto, pudieron condicionar su visión de la realidad: por ellas (y sólo por ellas) conocieron y vieron países extranjeros, altos mandatarios, acontecimientos o avances científicos. Este hecho hace que su aportación a la construcción de la cultura popular y su influencia en las formas de pensar y sentir de los espectadores pudiera ser muy significativa. el 3 de mayo de 1935 se publicó un nuevo Reglamento de Espectáculos que establecía la competencia exclusiva de la Dirección General de Seguridad de Madrid en la censura de películas. Mantenía, eso sí, la facultad de suspender algunas proyecciones —por circunstancias particulares— a los gobernadores civiles y alcaldes en sus respectivos territorios. El Patronato de Misiones Pedagógicas fue creado por decreto de 29 de mayo de 1931 del gobierno provisional de la II República, estando al frente de la cartera ministerial de Instrucción Pública y Bellas Artes el republicano catalán Marcelino Domingo. Después de varios meses de organización y programación se ponía en marcha a finales de ese mismo año 1931 y principios de 1932.: 

 

El encargo que el Ministerio confiaba al Patronato aparece declarado en el preámbulo de aquella disposición: “Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen de las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”. Esta aspiración generosa señala de modo claro el alcance de un propósito que lo es fundamentalmente de justicia social, de relación cordial y estimuladora entre los hombres. Los medios recomendados por el decreto organizador fueron: bibliotecas, lecturas y conferencias, audiciones de música coral y de discos seleccionados, exposiciones circulantes de arte, cursos para maestros, proyecciones fijas y cinematográficas, etcétera. Con posterioridad se añaden otros servicios: el teatro ambulante y el guiñol.
La primera proyección cinematográfica en Andalucía tiene lugar a finales del verano de ese año, concretamente el jueves 17 de septiembre  1896 en plena calle Sierpes de Sevilla, en el local Café Suizo. Las proyecciones están a cargo de Ricardo Mosquera, empresario visionario que comprende el futuro del invento. En aquella histórica sesión en Andalucía se visionan hasta diez cuadros, de escasa duración cada uno. A esa primera proyección en Sevilla, que continuaría durante varios días, incluso con un competidor en el Teatro del Duque, le seguirán, ya en el mes de octubre, las proyecciones en la provincia de Cádiz, Estas son las primeras proyecciones públicas en Andalucía del que se convertiría, corriendo el tiempo, en el espectáculo más importante, en términos económicos, artísticos, sociológicos, políticos y culturales, de todo el siglo XX. 
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Algunas vivencias y curiosidades
 de esta década de los 30
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--

EL ESTILO DEL ILUSTRADOR 
MARIN FERIA
Portadas de la revista sevillana
 "Galerín", años 1928, 1929 y 1930.
En 1928 se publica por primera vez un álbum de festejos, 
con dibujos del artista Sanluqueño
 Marin Feria





Manuel Marín Feria.
En 1928 el Círculo de Bellas Artes de Sevilla expuso uno de sus más interesantes y ambiciosos trabajos, la serie costumbrista y documental sobre las distintas regiones españolas y sus rasgos diferenciales, cuadros de gran formato pintados "in situ" y al óleo.
"A los toros",el cuadro que representa a Sevilla, fue realizado en Sanlúcar la Mayor, concretamente en "El Cortinar" y con la participación de tres guapas sanluqueñas: Lola Mesa, Matilde Mesa y María Macías, esposa que fue del artista sanluqueño y reportero deportivo Manuel Marín Feria.

LA EXPO DEL 29 
EN SANLÚCAR LA MAYOR
Dejó su huella de la mano de Manuel Marín Feria en los bonitos bancos de la plaza de San Eustaquio. Los azulejos costumbristas que los decoraban estaban patrocinados por la empresa sevillana de cervezas "Cruz del campo"..
De ellos hoy no queda nada.
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--

Se celebró en esta ciudad el día 8 de Mayo de 1929
un partido de fútbol entre Olivares y el club deportivo Sanluqueño de esta ciudad
 ganaron este encuentro por ( 4 - 0  )disputándose  una magnífica copa
 regalada por el ayuntamiento
Público Sanluqueño asistente a los partidos de fútbol

Plaza de Santa Maria (Siglo XX
( Antigua plaza de Isabel II )Siglo XIX
( Actual Plaza Virgen de los Reyes )Siglo XXI
Porche de Santa Maria

En 1929 se construye el grupo escolar 
para la escolarización de los niños Sanluqueños
Arquitecto : FRANCISCO PÉREZ BERGALI (1898, 1973)
Arquitecto de raíces sanluqueñas, fue discípulo de Aníbal González.
Es el artífice del edificio conocido popularmente como "Colegio el Grupo". Un azulejo con su nombre fue retirado de la fachada principal de este colegio por el ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor hace apenas unos años.
(En Sanlúcar la Mayor no existe ningún edificio diseñado por Aníbal González)
Aquí se muestra su fotografía públicamente por primera vez, hoy 12 de octubre de 2017.




1934
De la fuente del Carmen venimos con nuestras cantaras llenas,con agua fresca por el camino paseo de la corredera, humedeciendo el aire de nuestra feria que ya huele a  primavera,  Agua en el cántaro bruñido y en el negro pañuelo de las aguadoras Sanluqueñas.
La fotografía pertenece a Encarna Álvaro Castaño, hija de la señora que está en medio de la foto. como podemos ver en la foto pertenece a los años 1934-35, y la poesía hace alusión a la misma imagen.
1933
Grupo de amigos sanluqueños reunidos en casa 
alrededor de una mesa jugando a las cartas

--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--


Próximamente la segunda parte
1941- El Cine de  Juan Macias Lopez

Gracias por visitar nuestros blogs, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario