domingo, 21 de junio de 2020

Historia del Cine - Club < Solucar >Parte primera.


Historia del Cine - Club < Solucar >
Parte Primera.
El Cine Club Solucar nace en el año 1977, a raiz de una iniciativa de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de los Hermanos Maristas,quienes formaron,en principio, junto a un grupo de quiceañeros jóvenes de  Sanlucar.
Estos jóvenes chavales gestionaron,promosionaron y divulgaron la cultura cinematografica entre la  juventud de  Sanlucar.
Cine Club Solúcar. Fundado en 1977, siendo uno de los más antiguos de España y Europa.



En estos primeros años de gestion del cine club fueron cambiando sus integrantes de aquella primera junta iniciadora,reforzando asi  el interés común.El nivel y calidad de las proyecciones eran aceptables,ya que hasta el momento no tenian  recursos economicos para sus actividades.
En el año 1979 les llegaria la primera subención atravez del Ministerio de Cultura dotado por la cantidad de 50.000 pesetas.Al siguiente año nuestro Ayuntamiento consede una subención de 5.000 pesetas.Gracias a estas ayudas la asociación Juvenil Cine Club Solucar se afiansaria más en su futuro inmediato,estos fondos permitirian continuar sus actividades y promocion del mismo.
Fruto de este impulso financiero crearon en los días 26,27 y 28 de Diciembre de 1980 el < I Certamen Regional de Cine Amater > de Sanlúcar la Mayor.
La propuesta de este primer certamen surge de la propia  Corporación Municipal para que juntos inisiaran la difucion de este arte en nuestra ciudad, se formo una Junta Organizadora mixta ( Ayuntamiento - Cine-Club ) y miembros colaboradores con los objetivos de promocionar en Sanlúcar la afición al Cine Amater [ Super- 8 ] asi como la difución de nuestra comarca del Aljarafe por toda Andalucia, para ello se crearon dos apartados: Libre y Aljarafe.

Una vez que nuestro Ayuntamiento elavorase el presupuesto del certamen,solicito subvenciones a divesos Organismos Oficiales y particulares,obteniendo ayudas de:
- Ministerio de Cultura.
- Excma. Diputación.
- Cervezas Cruz Campo.
- Otras entidades de Sanlúcar la Mayor.( Trofeos )


Tras el envio de las bases del concurso a los cineistas que conocian, de toda Andalucia, y a los Ayuntamientos,comensaron a preparar la propaganda y difución de este I Certamen.
Esta iniciativa fue la  mas importante actividad para esta asociasio del Cine Club Solúcar,al cierre del plazo de inscripción de las peliculas participantes, resivieron 44 películas: cuatro en el apartado Aljarafe y  cuarenta en el Libre. Debido  a esto, consideraron aptas veintidós películas.
Desarrollo del Certamen.
El ambiente en la sala durante los tres días de proyección fue familiar,dado que la mayoría de los asistentes eran participantes y mienbros de la organización. Es de destacar la poca acogida que tuvo por parte de los sanluqueños este Certamen,que tantos esfuerzos de todo tipo,costó a los organizadores.Tras la lectura del acta del jurado y la entrega de premios, se  clausoró el Certamen con una copa de vino ofrecida por nuestro Excmo. Ayuntamiento.
 III Certamen Regional de Cine Amateur,
Organizado por el Ayuntamiento de
                         Sanlúcar la Mayor.

En 1982 se celebró en el Salón de actos de los Hermanos Maristas durante los días del 23 al 26 de Septiembre,el Tercer Certamen Regional de  Cine Amateur,de notable éxito como en los años anteriores,de público y calidad de las películas presentadas.

Las películas ganadoras fueron en sus distintos apartados las siguientes:


1º Apartado Aljarafe:Primer premio,>Gallito<,30.000 pesetas y Trofeo.
2º Premio, > Benazuza<,15.000 pesetas y Trofeo.
El 3º premio se declaró desierto.
3º Apartado: Libre Argumental: >En el hogar< 15.000 pesetas y Trofeo.
4º Apartado: Libre Fantasía: fue declarado desierto.
Mejor película 1982 > Aura <
Entidades colaboradoras.
Ministerio de Cultura
Caja de Ahorros
Cruzcampo
Caja Rural
Antonio Pazo
Banco de Sevilla
Banco de Andalucia
Monte de Piedad
Libreria >2M<
Mi carnet en estos años
El Cine Club Solúcar integrado en la Federación Nacional de Cine-Club.
Participa activamente en la Asamblea constitutiva de la Federación Andaluza de Cine Club (FACC ),siendo el representante de este cine club nombrado tesorero de la Comisión Gestora.

Es el único cine club que tiene dos miembros en la Junta Rectora de la FACC;Mª.José Carrasco ( Tesorera del Cine-Club) es la Tesorera de la FACC y  el Secretario de la misma es el Presidente del Cine-Club Solúcar Eustaquio Macías Silva. Estos representantes del Cine - Club > SOLÚCAR <,además,fueron nombrados en la Asamblea General de la Confederación de Cine-Club del Estado Español, ( CFCCEE ),celebrada en Trujillo (Cáceres), en Junio de 1987. Vocal y Vicepresidente respectivamente,de la Junta Rectora de la CFCCEE; a la vez acudieron,junto con la Secretaria de  nuestro cine club, al II Congreso de Cine -Club del Estado Español,donde moderaron y expusieron una ponencia(Relaciones y colaboración entre una Federación de Cine-Clubs y el Gobierno de una Comunidad Autónoma ).

Todas estas circunstancias es notable y nos llena de orgullo e impulsan a nuestro Cine-Club a trabajar por una programación más equilibrada y estable,y las ventajas que se ofrecen a los socios son inmejorables,así como los compañeros de las juntas Directivas Infantil y Mayores,que también está desarrollando sus actividades en otras asociaciones y entidades de nuestra ciudad y de otros lugares.

Presidente : Eustaquio Macías SilvaVicepresidente: Francisco J. Macías SilvaTesorera : Mª.José Carrasco

Continuara

Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario